lunes, 16 de abril de 2007

Semana Santa y semana del 16 de abril




Alberto:Durante estas últimas semanas me he centrado en elaborar una filogenia propia derivada del trabajo de Pissani. Finalmente he descartado la comparación del tamaño de la espina neural con el cuerpo vertebral y la existencia de tendones cruzados. Esta decisión la he tomado porque no tengo datos suficientes de los diversos clados.
También he encontrado un trabajo de Susannah et al. [Journal of Vertebrate Paleontology December 2006, 26(4):944-956 ] comenta la existencia de tendones osificados en el único grupo de ornitisquia que parecía carecer de ellos, los estegosaurios. por tanto todos los ornitisquios tienen en mayor o menor grado esta estructura (o incluso diferentes morfologías y en diferentes sitios, como hipsilophodontes*)
* A titulo provisional, y como aclaración para el lector, adjunto una clasificación con las diferentes morfologías que, a mi juicio, y basadas en los estudios de Organ et al, se utilizarán en el trabajo:




  • Tendones en celosía (o enrejado, aunque la palabra que usan los anglofonos es epaxial debido a que se situan en la zona dorsal) se situan de forma crucada como una celosía fijandose en las espinas neurales de la columna vertebral. Por ejemplo en Iguanodon


  • Tendones escapulares: Se sitúan también de forma cruzada pero solo en las vertebras de las cinturas pélvica y escapular. Pueden ser considerados los mismos que en celosía pero por ahora los clasificaé a parte.Típicos de ceratópsidos.


  • Tendones caudales: Se trata de varillas que como su nombre indica se sitún a modo de refuerzo en la cola de dinosaurios, especialmente terópodos de pequeño tamaño que les permite mantener la cola rígida y que se ha especuladop con su relación con el equilibrio en la depredació en carrera.
En esta seman me dispongo a:




  • Realizar la filogenia con el programa Tree view.


  • Junto a Eduardo pasar esta filogenia al programa MacClade para comenzar a realizar el analisis estadístico.( Dicho programa solo es ejecutable en un ordenador con el sistema operativo de Apple lo cual es un inconveniente para usuarios de windows como yo)


  • Buscar información del concentrated changer test para realizar el análisis filogenético

2 comentarios:

Somosaguas dijo...

Espléndido, estás aprendiendo muchísimo sobre filogenia. El test de cambios concentrados está descrito en:
http://dept.kent.edu/biology/lorch/LorchEadie1999.pdf

y está pensado para ver si hay correlación entre dos caracteres. ¿Cuales son los dos caracteres que quieres comprobar?

Alberto Rodríguez dijo...

Gracias, lo estudiaré cuanto antes.
A cerca de los caracteres, ya que hay que realizar una matriz de datos, voy a cruzar tendones osificados con talla(creo que no influye a priori),bipedismo (puede existir cierta relación según ha publicado Organ en alguno de sus artículos) y con la otra posibilidad, los gastrales.
Ampliaré este comentario proximamente.