lunes, 26 de marzo de 2007

Semana del 22 de Marzo


Esta semana hemos decidido centrarnos en el cladograma. Por una parte buscaré aquellos géneros de dinosaurios que tienen con seguridad tendones osificados, además de buscar aquellos otros que no los tienen. Esto será de vital importancia para realizar el tratamiento estadístico.
De mis últimas averiguaciones he concluido que no debe existir una relación directa entre el tamaño y la existencia de los tendones osificados. Esta conclusión se extrae del hecho de que tanto los enormes dinosaurios, como el Iguanodon o el Triceratops, como los pequeños (Hypsilophosaurios, Protoceratops) los presentan. También he propuesto investigar si existe relación entre el tamaño de la apófisis neural y la existencia de tendones osificados.
Eduardo se ha unido al grupo y trabajará conmigo en la hipótesis de que se trata de gastrales, al parecer son estructuras muy similares a los tendones en su morfología y de gran variabilidad.
Por último deciros que cuelgo la filogenia que voy a tomar como base para el trabajo.
(Pisani et al)

Respecto al trabajo de paleoecología ha sido una semana de recopilación y análisis de datos.

Finalmente se ha tenido que realizar el análisis bioclimático del yacimiento de La Gloria 4, -a partir de los componentes bioclimáticos para cada una de las especies descritas para el yacimiento que hemos recogido en Hernández Fernández, 2001- ya que los espectro disponibles no incluían al orden Chiroptera. La principal dificultad en este aspecto, es cuando aparecen taxones clasificados a nivel de género o superior, en estos casos, se otorgaban los componentes bioclimáticos correspondientes al conjunto de todas las especies del género, considerando esta como la opción más correcta.

Una vez conseguido el espectro bioclimático para La Gloria 4, se procedió a realizar un anilisi de rarefacción, para posteriormente llevar a cabo el análisis estadístico Chi-cuadrado. Procediendo del mismo modo que con las 6 localidades actuales.

1 comentario:

Somosaguas dijo...

Muy bien Alberto! Tu resumen es muy ilustrativo del proceso de avance del trabajo. Falta la filogenia (Pisani et al.) que dices que has colgado... ¿dónde? Y la referencia de la foto de los huesos que investigas (que no corresponden a los de Salas, ¿no?).