jueves, 26 de abril de 2007

EJIP 2007





Hace a penas una sema se celebró en Cuenca el 5º Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología. Se expusieron durante dos sesiones de mañana y tarde trabajos muy interesantes que abarcaban distintas áreas, desde conodontos a bosques fósiles, pasando por macroforaminíferos y ecomorfología de roedores, hasta el increible Gwangi.

En este mi primer EJIP, tube la oportunidad de contar parte del trabajo sobre Análisis Bioclimático que realizamos a finales del año pasado. Se trataba de un estudio planteado en torno a la cuestión que supone el que las faunas fósiles raramente estén completas, de manera que las metodologías de inferencia ambiental que abordan el estudio desde un enfoque sinecológico se pueden ver afectadas, en este estudio evaluamos la aplicabilidad de la metodología de inferencia ambiental del Análisis Bioclimático en comunidades faunísticas empobrecidas de mamíferos tropicales, este primer acercamiento cuantitativo fue bien recibido entre los asistentes, en los que despertó la curiosidad de otras aproximaciones posibles a dicho estudio.



A partir de los resultados obtenidos (se pueden ver en la figura) se pudo concluir que la metodología de Análisis Bioclimático resulta útil en comunidades faunísticas empobrecidas, siempre que la pérdida de especies no sea muy elevada (más del 50-80%), pero además surgen nuevas cuestiones a abordar en futuros trabajos, como poder determinar el porcentaje de especies perdidas en el proceso de fosilización, que es el nuevo objetivo que se plantea para el trabajo de la asignatura de Paleontología de Vertebrados.

Incluyo el resumen del artículo que presentamos en el congreso, y aprovecho para dar las gracias a todos los que hicieron que fuera posible.



Bondad del análisis bioclimático en estudios paleoambientales de faunas de mamíferos tropicales

Suitability of bioclimatic analysis for palaeoenvironmental studies of tropical mammalian faunas


Ana R. Gómez Cano1 y Manuel Hernández Fernández1,2
1Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid, Spain. E-mail: anarosa.bio@gmail.com
2Unidad de Investigación en Paleontología, Instituto de Geología Económica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C/ José Antonio Novais 2, 28040, Madrid, Spain. E-mail: hdezfdez@geo.ucm.es

Resumen
Este trabajo plantea un primer acercamiento a la problemática derivada de la posible pérdida de especies asociada a los procesos tafonómicos que se dan en los yacimientos de fósiles. Pretendemos determinar la posible utilidad del análisis bioclimático como metodología aplicable en Paleoecología, pues podría suponerse que si eliminamos especies en una comunidad se podrían producir cambios significativos en su estructura que convertirían en no funcional esta metodología. El análisis se ha llevado a cabo sobre ocho comunidades de mamíferos actuales de ambientes tropicales y subtropicales: Medan (Sumatra), Tumaco (Colombia), Jaipur (India), Catamarca (Argentina), Arica (Chile), Mascate (Omán), Puerto Montt (Chile) y Kagoshima (Japón). En cada comunidad se han eliminado progresivamente especies de forma aleatoria. Los resultados obtenidos mediante análisis estadístico de χ2 nos han permitido concluir que el análisis bioclimático resulta una metodología útil en Paleoecología, siempre y cuando la pérdida de especies no sea excesivamente elevada (desaparición del 50-85% de las especies originales).

Abstract
In this work we propose a first approach to an issue that relates the potential loss of species
associated to taphonomic processes occurring in fossil sites. We attempt to determine the possible utility of bioclimatic analysis as a suitable methodology in Paleoecology. If a number of species are removed from a community, significant changes in its structure might appear which would make this palaeoecological technique dysfunctional. The analysis has been carried out with the data from eight modern mammalian communities from tropical and subtropical environments: Medan (Sumatra), Tumaco (Colombia), Jaipur (India), Catamarca (Argentina), Arica (Chile), Mascate (Oman), Puerto Montt (Chile) and Kagoshima (Japan). On each community we have deleted species randomly. The results from χ 2 analyses have allowed us to conclude that the methodology is useful in Palaeoecology since it is functional with a satisfactory level of confidence, as long as the species loss is not excessively elevated (removal of 50-85% of the original species).



1 comentario:

Somosaguas dijo...

Bravo, Ana Rosa. Te sugiero que expliques brevemente el método del Chi cuadrado, para que tus compañeros que no lo hayan usado lo conozcan "en vivo".