martes, 26 de junio de 2007

Conclusiones

Me permito escribir una serie de conclusiones acerca del trabajo de todo el curso, espero que le valgan a alguien, talvez del curso que viene:

-Durante la realización del trabajo lo que me ha llevado mas tiempo es seleccionar y buscar la información sobretodo a la hora de buscar conceptos externos que se refieren al trabajo, como muchos aspectos biológicos que no se dan en geológicas.

-Para la realización del trabajo he tenido que aprender a utilizar herramientas (informáticas sobretodo) y conceptos que no conocía y que me han permitido hacerme una idea mas aproximada del metodo de trabajo en investigación

-He observado que dentro de los especialistas a los que he pedido ayuda hay un poco de todo algunos no te contestan, otros lo hacen pero no te ayudan mucho y algunos realmente te consideran un colega y te hechan un cable incluso siendo de otro país lo cual me ha sorprendido gratamente la verdad.

-La realización del trabajo es en sí misma enriquecedora y gratificante, al menos en mi caso, solo la revisión de trabajos me ha permitido conocer nuevas aspectos de la paleontología y sobretodo del grupo de los dinosaurios así como las tendencias en la investigación de diversos grupos.

-El inglés una vez más es fundamental pues toda la literatura de trabajos esta escrita en este idioma.
-la labor de los profesores de la asignatura te facilita en gran medida el trabajo, pudiendo consultarles en cualquier momento.
- la edición del artículo en sí puede resultar probleática puesto que el tratamiento que da word a las imagenes es complejo y te supone mucho tiempo de trabajo.

Cuelgo tambien un resumen del trabajo:
Los tendones osificados están presentes en muchos grupos de dinosaurios aunque su aparición y funcionalidad no está del todo clara. En el presente estudio se analizan las posibles relaciones entre la aparición de tendones osificados y algunos factores ecomorfológicos como son la talla, el modo de locomoción y la presencia de otro tejido óseo de origen dérmico, los gastrales. Los análisis llevados a cabo con el estadístico c2 y el programa informático Mcclade muestran una tendencia a no presentar osificación en los dinosaurios de mayor tamaño, mientras en los demás las tendencias no están del todo claras.
Los tendones de tipo epaxial se dan preferentemente en grupos con locomoción bípeda. Parece existir del mismo modo una relación inversa entre la presencia de tendones osificados y gastralia. Se requiere un estudio exhaustivo para conocer los motivos por los que se produce la osificación en los grupos que se presentan como excepciones.

No hay comentarios: