lunes, 19 de marzo de 2007

Semana del 16 de marzo

Esta semana, Manuel nos ha dicho que pongamos iformación mas específica a de nuestros trabajos en el blog.
Alberto: Así pues mi trabajo intentará dar una respuesta a la pregunta de si las enigmaticas estructuras encontradas en el titanosauriforme de Salas de los Infantes (Burgos) pueden corresponderse con tendones osificados, hipótesis muy popular en el entorno del colectivo paleontológico salense.
Si se tratase de tendones sería desde luego un hecho novedoso en el grupo ya que según he podido averiguar los sauropodos no presentan estas estructuras exceptuando a los Camarasaurus. Mientras que en otros grupos como los anquilosaurios y los iguanodones es un rasgo habitual aunque con diferentes funciones.
Este es un resumen de lo que he podido sacar en claro hasta ahora:
  • Hay varios grupos que presentan tendones osificados
  • En cada grupo presenta estructuras y funciones diferentes
  • Es un caracter que aparece al comienzo de la filogenia y se distribuye de manera aparentemente irregular en los grupos.
  • El aspecto de las "estructuras enigmaticas" es muy similar a simple vista a otras identificadas claramente con tendones osificados.(observación realizada por el autor durante su extracción y pendiente de ser confirmada)

Para esta semana, y a espensas de ser modificado, por si el colectivo paleontológico de Salas me manda alguna información que le he pedido, me propongo realizar un cladograma comparando las distintas tallas y si los distintos grupos presentan o no el caracter.

Ana: Este trabajo teórico va encaminado a analizar la estructura faunística de el yacimiento de La Gloria 4 (Plioceno, Fosa de Teruel). Para ello se empleará datos provenientes del Anánilisis Bioclimático, que se trata de una metodología de inferencia ambiental (Hernández Fernández, 2001) basada en el estudio de la estructura faunística de la comunidad (enfoque sinecológico). Se realizarán análisis de rarefacción a partir de datos del Análisis Bioclimático del yacimiento y de localidades actuales (Hernández Fernández, 2001), a fin de poder obtener información de cómo afecta la pérdida de especies a la metodología, comparando (mediante un análisis estadístico: Chi-cuadrado) los espectros bioclimáticos de las comunidades virtualmente empobrecidas y la original, estableciendo el punto a partir del cual la estructura de la comunidad se ha visto tan afectada que aparecen diferencias significativas entre los espectros.

Actualmente continuo realizando el análisis estadístico para las faunas actuales y buscando información sobre otros estudios paleoecológicos/ambientales sobre el yacimiento (ej.: Albesa et al., 1997), que corroboren el resultado del mismo obtenido para el Análisis Bioclimático.

Hernández Fernández, M. (2001). Análisis paleo ecológico y paleoclimático de las sucesiones de mamíferos del Plio-Pleistoceno ibérico. Informe inédito. Servicios de publicaciones Universidad Complutense. Madrid. 368 páginas.

No hay comentarios: